Uber: las voces en guerra

0 Veces compartido
0
0
0

A partir de la llega de Uber a la Argentina, escribí esta nota en Brando (un análisis de por qué hay que considerarla como empresa, a secas, y no como app o “empresa de tecnología) y realicé esta columna de Radio Del Plata (donde doy otros detalles y hablo de la estrategia de llegada al país). También, compartí en Twitter una nota en profundidad de Fortune donde se explica el “laberíntico y técnico” esquema de Uber para evitar pagar impuestos en los países.

Ayer, la empresa empezó a operar en la Argentina. Según el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ilegalmente. Según Uber, amparada por el Código Civil.

Aquí, dos notas que realicé con la vocera de Uber para Argentina y con un funcionario del gobierno de la Ciudad del área de Transporte. (Publicado el martes 13/4 /16 a las 12 hs)

 

Soledad Lago Rodríguez (Gerenta de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur): “Nuestra estructura de impuestos es similar a la adoptada por muchas compañías multinacionales”

 

¿Cuántos empleados tiene Uber en Argentina? ¿Tienen una oficina? ¿En dónde?
El equipo de Uber para Argentina no llega a la decena de empleados y continuamos en proceso de contrataciones. Aún no tenemos oficinas permanentes.

¿Qué sistema de aportes planean para los choferes? ¿Serán monotributistas? ¿Cómo se contabilizará la facturación mensual que realizan? ¿Cada uno tendrá una cuenta registrada donde recibe el dinero y tributará según esa ganancia?
Uber opera como intermediario entre usuarios que requieren un servicio de traslado y socios que se conectan para brindar ese servicio. Los conductores que utilizan la plataforma, en su calidad de prestadores independientes, tienen la responsabilidad de elegir la manera en que declaran sus ganancias y cumplir con sus obligaciones tributarias. La figura que cada uno elija para hacerlo queda hoy a su discreción.
Por su parte, cada tarifa gestionada a través de Uber se registra electrónicamente. Esto significa que se trata de un servicio transparente y rastreable, en un sector donde la mayoría del dinero generado ha sido históricamente gestionado en efectivo y en mano. Presentar una declaración de impuestos en varios países puede ser complicado. Pero nuestra tecnología puede ayudar a hacer ese proceso más fácil ya que las ganancias que se rastrean electrónicamente son más fáciles de declarar. Los socios de Uber tienen su propio perfil en línea, que les muestra todas las ganancias que han recibido.

¿Los ingresos de la compañía en Argentina (en principio, el 25% del valor de cada viaje), de qué manera tributarán al fisco? ¿Con qué figura legal y tributaria se inscribirá la compañía en la Argentina?
Uber se constituye localmente como empresa de tecnología en cada país en el que opera y paga los impuestos correspondientes a los servicios que contrata en el país y las actividades que la filial lleva adelante en el país. Nuestra estructura de impuestos es similar a la adoptada por muchas compañías multinacionales. En este momento, no estamos sujetos a la mayoría de los impuestos corporativos porque aún nos encontramos en etapa de inversión y los impuestos se tributan sobre ganancias.

Para operar en la Argentina, ¿los choferes de Uber necesitarán o no necesitarán licencia?
Sí. Para poder sumarse como socios de Uber, los candidatos deben contar con Licencia Nacional de Conducir, además de otros requisitos: Cédula del Auto (frente y dorso); Oblea del Seguro Obligatorio Automotor (frente) y el Certificado de Antecedentes Penales (escaneado/foto).

Respecto del programa de inventivos que garantiza un ingreso de 12.000 pesos durante la primera semana para los choferes, bajo el cumplimiento de ciertas condiciones, ¿cómo se realizará ese pago extra? ¿Se les dará un cheque, se les depositará en la cuenta registrada de cada uno?
Uber transfiere a sus socios el total de los viajes e incentivos una vez a la semana, a la cuenta bancaria que se haya registrado.

¿En qué servidores se almacenan los datos que recaba Uber de sus viajes en Argentina? ¿Dónde está el datacenter?
Los servidores se encuentran fuera de Argentina.

Según una nota de Pablo Tomino en La Nación el 4 de abril de 2016, la última reunión formal de Uber con funcionarios argentinos se realizó a fines de febrero. ¿Cuándo son las próximas reuniones previstas con funcionarios porteños?
Por el momento, no tenemos nuevas fechas estipuladas.

¿Uber realizará o pedirá reuniones con las autoridades de Transporte de la Nación (cartera de Dietrich)?
Si las autoridades locales desean elaborar normas provinciales/municipales acordes a modelos como el de Uber, estamos más que dispuestos a colaborar con nuestra experiencia internacional al respecto para mejorar el desarrollo de la aplicación a nivel local.

¿Uber tendrá acercamiento o diálogo con los sindicatos de propietarios de taxis o remises?
Por el momento, no hemos tenido acercamientos pero no los descartamos.

De los choferes inscriptos hasta ahora, ¿cuál es el promedio de edad y porcentaje de sexo hombres-mujeres?
No contamos con el promedio de edad. Pero alrededor del 10% de los interesados en ser socios son mujeres.

***

Funcionario de la Ciudad de Buenos Aires (Transporte) sobre Uber: “Si empiezan a funcionar, estamos obligados a aplicar ley”

 

¿Uber tiene permiso para operar en la Ciudad o el país?
Por el momento, no tenemos en la Ciudad ninguna presentación formal que les permita operar.

¿Cómo fueron los acercamientos de Uber al gobierno de la Ciudad?
Nos reunimos con ellos, que consultaron cuáles eran las normas a aplicar en el la Ciudad. Hicieron preguntas, los requisitos para operar como remises, sobre la VTV (verificación técnica vehicular), detalles del sistema local.

¿Cuál es la postura del Gobierno de la Ciudad?
Que se tienen que someter a la ley 3622, que regula la actividad de taxis. O pueden también elegir ser remises, y adaptarse a la ordenanza correspondiente. Para nosotros, son una empresa de transporte de pasajeros, no de tecnología, y por lo tanto deben cumplir la Ley de Transporte. Si empiezan a funcionar fuera de la normativa estamos obligados a aplicar la ley.

¿Para ustedes, tienen que tributar?
Sí, como cualquier empresa, en igualdad de condiciones, de impuestos nacionales y locales. De todas formas, eso no corresponde a la cartera de Transporte.

¿Cuál es la situación con Easy Taxi, con la que se generó una polémica anterior?
Ellos también empezaron a funcionar sin respetar el Código de Tránsito. Hubo un fallo de la Justicia porteña a favor de un pedido que realizó el Gobierno de la Ciudad. En este momento, tienen previsto adecuarse a la ley para operar legalmente, y estamos esperando que eso suceda. La situación es la misma: si se adecuan, pueden operar.

¿Desde el Gobierno de la Ciudad, se están preparando para la llegada de Uber?
Sí, nuestros especialistas están siguiendo el caso, analizando lo que sucedió en otras ciudades, planificando escenarios.

0 Veces compartido
También te puede interesar