Bio

Soy Natalia Zuazo, especialista en política y tecnología. Trabajo en consultoría y gestión de proyectos de comunicación política digital, regulación tecnológica y derechos humanos en el ámbito digital. Asesoro a gobiernos, empresas y organizaciones internacionales para el análisis, la implementación y la regulación de tecnologías. Trabajo en cuestiones como infraestructura y conectividad de internet, plataformas digitales, información y discurso online, inteligencia artificial, digitalización del trabajo, datos personales y privacidad, educación y tecnología, economía digital, tecnología y elecciones.

Soy licenciada en Ciencia Política (con especialización en Relaciones Internacionales) por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Periodismo por la Universidad Torcuato Di Tella.

Soy directora de SALTO, una agencia y consultora que trabaja en el cruce de temas político tecnológicos, especialmente en campañas políticas y digitales. Soy consultora de la Oficina Regional de Unesco para América Latina y el Caribe en temas de tecnología y comunicación.

En 2020 fui asesora de la Secretaría de Innovación Pública de la Argentina. Entre 2016 y 2021 fui consultora asociada de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en proyectos sobre regulación tecnológica y coordinadora regional del proyecto PubliElectoral.

Soy autora de los libros “Guerras de internet” (2015) y “Los dueños de internet” (2018), ambos publicados por Penguin Random House. También publiqué el “Manual de periodismo de tecnología: Investigación, Escritura, Temas, Seguridad” con la Oficina Regional de la UNESCO para la Ciencia en América Latina y el Caribe, en 2019.

Como docente, fui profesora de “Más allá de las pantallas: Periodismo y temas de tecnología” (UNESCO, 2020), de “Periodismo de internet y tecnología: cómo cubrir sus impactos más allá de los gadgets” (UNESCO y Knight Center of Journalism for the Americas de la Universidad de Texas, 2020), de “Plataformas tecnológicas y trabajo” (FLACSO, 2018-2019) y de la “Maestría en Tecnopolítica y Campañas Electorales” (UMET, 2018), entre otros.

Fui oradora en conferencias como “Campañas políticas en pandemia: sumando transparencia en las redes sociales” (RightsCon 2021), en  “Transparencia de las plataformas en línea” (Día Mundial de la Libertad de Prensa, UNESCO, 2021), en “Algoritmos llevados a tierra: compartiendo experiencias de investigación” (Foro de Gobernanza de Internet, IGF, Berlin, 2019), “Algoritmos y política” (Transparency International, Berlín, 2019), “Redes sociales y política” (RightsCon Túnez, 2019), “Día Internacional de la Libertad de Expresión” (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, San José, Costa Rica, 2019), entre otras.

Como periodista y columnista especializada en política y tecnología, desde hace más de diez años, escribo en Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur y Brando, entre otros medios. Como editora de medios digitales, coordiné el proyecto digital de la Revista Anfibia (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano/UNSAM), realicé estrategias digitales para BBC, MTV, NBA, Sony, y fui editora de noticias online en Clarín.com, entre otros.

En 2016, gané el Premio ESET América Latina en Seguridad Informática. Desde 2020, pertenezco al Grupo de Expertos de América Latina en el Espacio Abierto para la Inteligencia Artificial de América Latina.