Seminario regional UNESCO-SIP contó con más de 900 inscriptos

0 Veces compartido
0
0
0

Seminario regional UNESCO-SIP:Cómo contar historias relevantes de tecnología

Por Julieta Long (publicado en https://www.sipiapa.org/notas/1215362-seminario-regional-unesco-sipcomo-contar-historias-relevantes-tecnologia)

El martes se llevó a cabo la primera jornada del seminario regional sobre Periodismo, Derechos Humanos e Inteligencia Artificial. El encuentro virtual organizado por La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Sociedad Interamericana de Prensa contó con más de 900 inscritos.

La exposición estuvo a cargo de Natalia Zuazo, asesora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe en Tecnologías de la Información. Durante su presentación analizó cómo los medios de comunicación producen historias de tecnología, cuáles son los principales errores y cómo crear narrativas que sean relevantes para nuestras audiencias.

¿Qué historias sobre tecnología existen y cuáles queremos contar?

Actualmente, las historias de tecnología abundan en los medios de comunicación. Muchas veces, las noticias tienen un estilo futurista que enfrenta a los seres humanos con los avances tecnológicos. Para Zuazo, “se muestra una guerra filosófica entre la libertad y el miedo hacia la tecnología”. Esta forma de abordar la temática no permite que las audiencias comprendan y exploren la tecnología.

En general, las noticias de tecnología tienen que ver con nuevos lanzamientos de aplicaciones o de gadgets, eventos y aniversarios de las grandes plataformas. Sin embargo, los medios deben producir historias que aporten una mirada diferente y en profundidad sobre el tema.

Es importante que la tecnología sea entendida de manera abarcativa. Se pueden contar historias sobre tecnología que nos conectan a cuestiones locales y que, a su vez, tienen consecuencias que impactan en la realidad de las personas. “Muchas veces nos perdemos de las cosas que pasan a nuestro lado, contar la innovación tecnológica local es apasionante y los invito a hacerlo”, dijo Zuazo.

Para la licenciada en ciencias políticas, las noticias deben ser distintas, interesantes, que enriquezcan la conversación social, que instalen preguntas para el debate público y que cuestionen el estado de las cosas.

¿Cómo contar historias relevantes de tecnología?

En 2019, Zuazo redactó el “Manual de periodismo de tecnología” en donde brinda herramientas para que los periodistas puedan producir narrativas sobre tecnología.

La Asesora Regional de la UNESCO resaltó la importancia de encontrar temas que no sean usualmente abordados por los medios de comunicación. Para poder lograrlo, recomendó inspirarse a través de informes en profundidad o novedades y, a partir de eso, narrar historias que no han sido contadas.

Entre las temáticas que no son abordadas por los medios mencionó las historias de vida y tecnología; seguridad y privacidad; geopolítica de la tecnología; leyes y regulaciones; y ética y derechos. “Les puedo asegurar que se requieren muchísimos más periodistas que trabajen en temas de tecnología con un enfoque de largo aliento y de profundidad”, dijo Zuazo.

En el área de la tecnología es fundamental ampliar la información con datos duros, mapas, líneas de tiempo, leyes y diversas fuentes. Los periodistas deben volverse expertos en el tema que quieren contar para lograr que las audiencias lo comprendan de la mejor manera.

Una vez que el periodista cuenta con toda la información disponible, debe decidir y seleccionar los datos más relevantes que formarán parte de su historia. En este punto, la hipótesis es el elemento que le permitirá guiar la narrativa en torno a una idea.

¿Qué necesita la historia de tecnología?

Los datos, las imágenes y las metáforas son “los traductores de las historias de tecnología”. A veces la tecnología puede ser compleja, pero al utilizar estas herramientas las audiencias pueden comprender una realidad que le es ajena o compleja.

Existen cuatro dimensiones de las historias de tecnología que permiten que las narraciones sean más profundas y completas:

  1. The big picture- darle contexto a la historia.

  2. El explicador- entender la tecnología para después contarsela a nuestro público. Primero se debe comprender en profundidad para poder resumir de una manera atractiva a las audiencias. Pueden utilizarse tanto metáforas como comparaciones, sin miedo a redundar.

  3. Legislación y política- los periodistas deben considerar cómo los gobiernos, organismos internacionales y empresas regulan la tecnología.

  4. Los impactos- cómo contar lo que le sucede a las personas con la tecnología. Estos impactos pueden ser tanto sociales como políticos y económicos.

Pueden acceder a la presentación completa de Natalia Zuazo haciendo clic aquí.

 

 

 

0 Veces compartido
También te puede interesar