Capacitación con UNESCO: Periodismo y tecnología

0 Veces compartido
0
0
0

Organizado por UNESCO, el curso “Más allá de las pantallas: periodismo y temas de tecnología” proveerá a periodistas de América Latina las herramientas y perspectivas para contar historias más profundas, críticas y de calidad sobre el amplio universo que hoy abarcan las tecnologías e internet.

Orientada a periodistas de América Latina y el Caribe, esta capacitación regional impartida por la periodista y politóloga argentina Natalia Zuazo irá más allá de las gacetillas de prensa y las noticias superficiales sobre los últimos avances tecnológicos: examinará maneras innovadoras de narrar temas de tecnología teniendo en cuenta el contexto histórico, la diversidad de fuentes, las historias humanas, el marco legal y los efectos sociales, económicos, culturales y psicológicos.

“En los últimos años, el género del periodismo sobre tecnología se ha reducido a contar los gadgets y hacer reseñas optimistas de novedades”, señala Zuazo, autora de los libros Guerras de internet y Los dueños de internet, y directora de la Agencia Salto. “En el camino, ha perdido un elemento fundamental que aporta el periodismo: aportarnos información relevante, novedosa o ayudarnos a entender mejor el mundo para tomar mejores decisiones como ciudadanos”.

El curso consiste en dos jornadas de tres horas en las que los participantes accederán a herramientas para escribir y narrar historias profundas de tecnología (y encontrar historias más allá de las habituales al indagar en temas no abordados, sus dimensiones políticas, legales y culturales); comprender el funcionamiento técnico de internet y su infraestructura incide en sus políticas y luchas de poder; la historia que lleva a cómo concentración de datos personales y los algoritmos inciden en la sociedad y en sus elecciones. En el mismo, también contarán con la oportunidad práctica de trabajar sus propias historias de tecnología según el método propuesto, para luego continuar trabajando con los profesores del curso para la publicación de la misma.

Esta propuesta es una continuación de iniciativas de la Oficina Regional de la UNESCO para la Ciencia en América Latina y el Caribe como la publicación del Manual de periodismo de tecnología: Investigación, Escritura, Temas, Seguridad (2019) y el un curso online masivo y abierto (MOOC) Periodismo de internet y tecnología: cómo cubrir sus impactos más allá de los gadgets, realizado en colaboración con el Knight Center for Journalism for The Americas de la Universidad de Texas en 2020.

La capacitación contará también con la participación del periodista científico Federico Kukso, miembro de la comisión directiva de la World Federation of Science Journalists (WFSJ).

El curso cuenta como aliado estratégico a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Link de inscripción: https://es.unesco.org/news/capacitacion-america-latina-periodismo-y-temas-tecnologia-mas-alla-pantallas [UPDATE: El curso finalizó, las incripciones 2021 se encuentran cerradas]

0 Veces compartido
También te puede interesar