Los dueños de internet

0 Veces compartido
0
0
0

EL LIBRO. En este preciso instante, la mitad de las personas están conectadas a Google, Microsoft, Facebook, Apple y Amazon. En los últimos años, las grandes plataformas tecnológicas se convirtieron en las empresas más ricas del planeta sin usar la violencia. Su poder se consolidó gracias a los millones de usuarios como nosotros que les confían su atención y sus datos a través de teléfonos móviles y algoritmos. Hoy internet es un club de cinco grandes monopolios que generan desigualdad. Un puñado de corporaciones domina el mundo como antes lo hicieron las potencias coloniales.

¿Cómo construyó Microsoft un imperio del conocimiento? ¿Cómo predice Google nuestros movimientos? ¿Cómo cimentó Facebook su poderío informativo? ¿Cómo maneja Uber el mundo del transporte? Pero sobre todo, ¿cómo podemos revertir esta situación?

En este libro, la periodista especializada en tecnopolítica Natalia Zuazo se sumerge en el universo de estas grandes corporaciones para entender sus fines. Y cuenta otras historias donde la tecnología está siendo usada con otra lógica: la de una sociedad más equitativa.

LOS TEMAS. El nuevo imperialismo digital. El oro del siglo XXI son los datos. Los algoritmos y sus problemas éticos. ¿Qué es la inteligencia artificial? El monopolio de las noticias de Facebook y sus problemas de transparencia. Las economías de plataforma y su impacto en las ciudades. El trabajo del futuro y la precarización tecnológica. Los nuevos modelos políticos de tecnología soberana. ¿Quiénes son y qué hacen?

¿POR QUÉ HAY QUE LEER LOS DUEÑOS DE INTERNET? Las grandes plataformas tecnológicas son los monopolios que hoy dominan el mundo. Unos pocos jugadores controlan la actividad en cada sector. Google lidera las búsquedas, la publicidad y el aprendizaje automatizado. Facebook, el mercado de las noticias y la información. Amazon dirige el comercio en gran parte de Occidente mientras avanza en generar y distribuir sus propios productos. Uber no sólo quiere intermediar y ganar dinero con cada viaje, sino que busca convertirse en la empresa que transporte los bienes del futuro, incluso sin necesidad de conductores.

Con remera y un ejército de relacionistas públicos que difunden anuncios a favor de los más necesitados, hoy el Club de los Cinco ha conquistado el mundo como antes lo hicieron las grandes potencias. La diferencia es que en vez de construir palacios y grandes murallas, se instalan en oficinas abiertas y llenas de luz en Silicon Valley. Y en lugar de evangelizar con sacerdotes y predicadores, se nutren del capitalismo del like y de cada dato que cedemos de nuestra vida. Cien años después, vivimos un nuevo colonialismo.

¿Hay otro camino? Sí. Los Dueños de internet es un libro político, actual, de denuncia e investigación periodística. Pero también nos muestra un camino: el de distintas ciudades y modelos que están adoptando nuevas formas de trabajar con la tecnología a su favor, pensando en los ciudadanos.

EL ÍNDICE

Capítulo 1

De la utopía al monopolio: Cómo el Club de los Cinco llegó a dominar el mundo

Internet: del progreso a la amenaza

La economía de la gran brecha y las grandes plataformas

La fe tecno-optimista

El Estado emprendedor

Responsabilidades compartidas

 

Capítulo 2

Microsoft y el monopolio del conocimiento: ¿Para qué sistema educar?

Programar el cambio

Criticar y negociar

Demoler y civilizar

Empresas, fundaciones y gobiernos

La alianza entre Microsoft y el gobierno argentino

Achicar la brecha digital

Negociar el futuro

Políticas, no productos

 

Capítulo 3

Google y el monopolio de los datos: ¿Cómo dominar la sociedad desde un algoritmo?

Google controla nuestros datos (y el futuro)

La edad de oro de los datos (y sus dilemas éticos)

El monopolio que juega a lo seguro (y hackea a la política)

 

Capítulo 4

Facebook y el monopolio las noticias: ¿Cómo controlar la opinión desde una fórmula secreta?

Facebook, el guardián oscuro de la información

Un problema viejo, un monopolio nuevo

Las burbujas políticas y los algoritmos

El imperio de la atención y su rey presidenciable

La primera regla de Facebook: no hablar del algoritmo

Descubrir lo oculto

 

Capítulo 5

Uber y el monopolio del transporte: ¿Cómo precarizar el Estado desde una plataforma?

De las limusinas a los escándalos legales

Las plataformas: ¿Colaboración o extracción?

El trabajo del futuro: ¿Flexibilidad o nueva esclavitud?

Los gobiernos: ¿obedientes o creativos?

El Estado emprendedor: Innovación y soberanía

Offshores y paraísos fiscales: Las armas del colonialismo tecnológico

 

Capítulo 6

Colonizados o dueños: ¿Por qué politizar la tecnología cambiará el futuro?

 

Comprar Los dueños de internet

0 Veces compartido
También te puede interesar